martes, 9 de julio de 2019

EL ASISTENCIALISMO POLÍTICO - PARTE I

Por: Félix Miranda Quesada (*)
UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS GOBIERNOS... (acrecentado en los últimos tiempos).
EL ASISTENCIALISMO POLÍTICO
Capsula # 1.

Uno de los grandes problemas sociales, culturales y económicos es el asistencialismo político, es decir, el populismo.

Los gobiernos, basados en fundamentos constitucionales, deben influir en la TRANSFORMACIÓN de los ciudadanos. Y, transformar, como nos lo podría explicar algún profesor de ciencias, es pasar de un estado a otro. En Costos y Finanzas, hablamos de la transformación de la Materia Prima para llegar a un Estado de Producto Terminado listo para el consumo o uso suntuoso.

Pero, los gobiernos en su afán populista no han podido ni querido generar esa transformación (conveniencia política); transformación que empieza con un cambio de mentalidad (cambio mental/Mindset).

Si yo hubiera pasado mi niñez, pre adolescencia y adolescencia, con una cultura de asistencialismo político como la de la actualidad, mi vida y la de mi familia sería otra cosa, porque de haber existido en mi "cuadrante" (no se llamaba ni barrio), de haber existido tal práctica sin duda alguna mi familia y yo habríamos sido sujetos del asistencialismo. Por ejemplo debíamos compartir, cuando había, 1 sardina pequeña entre 10 personas. Usé mi primer calzado (de hule) a los 10 años; por lo que, iba a la escuela descalzo, soportando el calor de la arena (piedrilla) y el petróleo en los durmientes (polines) del ferrocarril, en el trayecto de dos millas que caminábamos a la escuela. Gracias a Dios no hubo tal asistencialismo; hoy la historia sería distinta.

NOTA: Nos vemos en la próxima cápsula. Si usted quiere escribir la Cápsula 2 sobre este tema, envíemela y la publicaré respetando su autoría. Anotaré al publicarla que fue escrita por usted y así enriquecemos más este tema tan interesante que, está afectando negativamente la familia y la sociedad costarricense.
(*)Contador Público Autorizado
Máster en Educación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario