domingo, 9 de junio de 2019

PULSO POLÍTICO



PULSO POLÍTICO
Por: Erick Miranda Picado
Abogado y Consultor Municipal
Especialista en derecho público

Erick Miranda Picado


          Una semana más que termina y otra que inicia. Espero la hayan pasado bonito.

Las aguas políticas siguen moviéndose. Pero antes de cualquier comentario quisiéramos recordar que esta columna (y los comentarios que genere), es una expresión del ejercicio más puro de la libertad de expresión y de conciencia que gozamos en nuestro bendito país. Así que candidatos y candidatas, por favor, no se enojen, sean proactivos y constructivos. Recuerden que son ustedes los que quieren servirnos. Al menos eso suponemos.

          Vamos a salirnos un poco de Golfito. Y es que en nuestro vecino cantón de Corredores también comienza la agitación electoral. Ha surgido la noticia que ya el PUSC tiene sus candidatos para la alcaldía. Encabezada por el señor Saúl López López, como candidato a alcalde. La señora Rosa Fernández Carvajal como candidata a primera vicealcaldesa y el señor Ever Arburola Olmos. El señor López, conocido comerciante y abogado de Ciudad Neily. Doña Rosa, educadora, y don Ever, empresario agrícola y actual regidor suplente. Hasta ahora es la información que tenemos. No sabemos cuáles son sus propuestas para mejorar lo que el gobierno municipal actual ha venido realizando y por ello sería muy aventurado externar una opinión al respecto.

          Si bien es cierto, aún no se sabe si el actual alcalde de Corredores Carlos Viales postulará nuevamente su nombre, resulta claro que en caso que lo hiciese, cualquier partido contrario tendría una tarea sumamente ardua para lograr convencer al electorado que tienen una mejor alternativa. Aquí es donde se demuestra aquella máxima que las personas ahora votan por personas y no tanto por partidos. Y es que la satisfacción de las personas de Corredores con la actual administración, es palpable. Y es aquí también en donde cobra mayor relevancia lo que hemos dicho en otras ocasiones acerca de la responsabilidad de las personas que pretenden un cargo público. Responsabilidad que comienza a partir de un examen propio acerca de sus capacidades. Pero, como ya dijimos, esperemos noticias al respecto.

          Volviendo a Golfito. Estamos de fiesta. 70 años se dicen fácil. Pero ya tenemos historia recorrida. Los golfiteños debemos sentirnos orgullosos de eso. Sin embargo, hoy, lamentablemente, se ciernen nubarrones oscuros que amenazan nuestra paz y estabilidad. El desempleo, la inseguridad, la delincuencia campante, la corrupción en distintos gobiernos municipales, que ha impedido el desarrollo de nuestro cantón. Cómo Golfiteño debo confesar que me siento cansado. Cada cuatro años salen las mismas personas a pedirnos el voto y hacerse ver como amigos del pueblo, cuando claramente no lo son. Personas que ya nos han gobernado y el cantón y los distritos han seguido iguales o peor. Claramente el poder engolosina.

He podido recorrer en estos días diversos lugares del cantón y en los ojos de todas las personas con las que converso miro desesperanza, veo la tristeza del que no espera nada. La angustia de la persona resignada. La pena de la madre que no tiene que darle de comer a sus hijos. La melancolía del padre que quiere ver a sus hijos estudiar y superarse y no puede darles esa oportunidad porque no tiene trabajo. La timidez del joven que quiere ir a la Universidad a superarse, pero no puede. Sin embargo, a la vez, en lo más profundo miro cierto brillo de que quizá, las cosas pueden cambiar. Los Golfiteños somos optimistas. YO CREO que si pueden cambiar. Pero no con las mismas personas de siempre. No con aquellos que nos han metido en este atolladero. Ya basta señores. Los Golfiteños somos optimistas. Si. Pero también somos inteligentes. Es el momento de empoderarnos y lo vamos a hacer.

YO CREO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario