domingo, 9 de junio de 2019

PULSO POLÍTICO



PULSO POLÍTICO
Por: Erick Miranda Picado
Abogado y Consultor Municipal
Especialista en derecho público

Erick Miranda Picado


          Una semana más que termina y otra que inicia. Espero la hayan pasado bonito.

Las aguas políticas siguen moviéndose. Pero antes de cualquier comentario quisiéramos recordar que esta columna (y los comentarios que genere), es una expresión del ejercicio más puro de la libertad de expresión y de conciencia que gozamos en nuestro bendito país. Así que candidatos y candidatas, por favor, no se enojen, sean proactivos y constructivos. Recuerden que son ustedes los que quieren servirnos. Al menos eso suponemos.

          Vamos a salirnos un poco de Golfito. Y es que en nuestro vecino cantón de Corredores también comienza la agitación electoral. Ha surgido la noticia que ya el PUSC tiene sus candidatos para la alcaldía. Encabezada por el señor Saúl López López, como candidato a alcalde. La señora Rosa Fernández Carvajal como candidata a primera vicealcaldesa y el señor Ever Arburola Olmos. El señor López, conocido comerciante y abogado de Ciudad Neily. Doña Rosa, educadora, y don Ever, empresario agrícola y actual regidor suplente. Hasta ahora es la información que tenemos. No sabemos cuáles son sus propuestas para mejorar lo que el gobierno municipal actual ha venido realizando y por ello sería muy aventurado externar una opinión al respecto.

          Si bien es cierto, aún no se sabe si el actual alcalde de Corredores Carlos Viales postulará nuevamente su nombre, resulta claro que en caso que lo hiciese, cualquier partido contrario tendría una tarea sumamente ardua para lograr convencer al electorado que tienen una mejor alternativa. Aquí es donde se demuestra aquella máxima que las personas ahora votan por personas y no tanto por partidos. Y es que la satisfacción de las personas de Corredores con la actual administración, es palpable. Y es aquí también en donde cobra mayor relevancia lo que hemos dicho en otras ocasiones acerca de la responsabilidad de las personas que pretenden un cargo público. Responsabilidad que comienza a partir de un examen propio acerca de sus capacidades. Pero, como ya dijimos, esperemos noticias al respecto.

          Volviendo a Golfito. Estamos de fiesta. 70 años se dicen fácil. Pero ya tenemos historia recorrida. Los golfiteños debemos sentirnos orgullosos de eso. Sin embargo, hoy, lamentablemente, se ciernen nubarrones oscuros que amenazan nuestra paz y estabilidad. El desempleo, la inseguridad, la delincuencia campante, la corrupción en distintos gobiernos municipales, que ha impedido el desarrollo de nuestro cantón. Cómo Golfiteño debo confesar que me siento cansado. Cada cuatro años salen las mismas personas a pedirnos el voto y hacerse ver como amigos del pueblo, cuando claramente no lo son. Personas que ya nos han gobernado y el cantón y los distritos han seguido iguales o peor. Claramente el poder engolosina.

He podido recorrer en estos días diversos lugares del cantón y en los ojos de todas las personas con las que converso miro desesperanza, veo la tristeza del que no espera nada. La angustia de la persona resignada. La pena de la madre que no tiene que darle de comer a sus hijos. La melancolía del padre que quiere ver a sus hijos estudiar y superarse y no puede darles esa oportunidad porque no tiene trabajo. La timidez del joven que quiere ir a la Universidad a superarse, pero no puede. Sin embargo, a la vez, en lo más profundo miro cierto brillo de que quizá, las cosas pueden cambiar. Los Golfiteños somos optimistas. YO CREO que si pueden cambiar. Pero no con las mismas personas de siempre. No con aquellos que nos han metido en este atolladero. Ya basta señores. Los Golfiteños somos optimistas. Si. Pero también somos inteligentes. Es el momento de empoderarnos y lo vamos a hacer.

YO CREO!

domingo, 2 de junio de 2019

PULSO POLÍTICO DEL CANTÓN DE GOLFITO


Por: Erick Miranda Picado
Abogado y Consultor
Especialista en derecho público y municipal





Saludos amigas y amigos.

          Una semana que ha terminado y tenemos noticias políticas. El partido Restauración Nacional ha anunciado que ya tiene candidato para la alcaldía del cantón de Golfito. Un estimable señor de nombre José Calderón. Se anuncia en las redes sociales como la mejor opción. No obstante, hasta el momento no sabemos por qué hemos de considerar que es la mejor opción ni cuál es su experiencia en manejo de una Municipalidad, partiendo claro del supuesto que el gobierno municipal no debe ser para improvisar. Suponemos que eso nos lo dirán luego.

Pero más allá de las consideraciones acerca del candidato, sobre lo cual ya habrá tiempo de realizar un análisis, tendremos que ver que tanto les afecta los innumerables cuestionamientos que se vienen realizando acerca de ese partido, el cual ha sido manejado como si se tratase de la finca personal de sus líderes y respectivas familias.

El señor José Calderón - Candidato a la Alcadía Municipal de Golfito
por el Partido Restauración Nacional

Fuente de la Imagen: Redes Sociales del Movimiento

Tenemos también que en esta semana ha surgido una nueva pretendiente a la silla de la Alcaldía. La señora Olga Herrera Parra, como candidata de un novel partido denominado Unidos Podemos (quizá tratando de imitar a aquel partido de la izquierda española que lleva el mismo nombre). Al respecto, lo único que podemos decir es que para aspirar a un puesto de ese calibre se requiere un mínimo grado de responsabilidad, experiencia y conocimiento. Como hemos dicho en otros momentos, la Municipalidad de Golfito no soportaría otros cuatro años de improvisación. Asumimos, que esta candidata pronto nos dirá cuáles son sus cualidades para ser alcaldesa y para administrar los destinos de más de cuarenta mil personas que vivimos en este Cantón. Esperaremos.

Señora Olga Herrera Parra, Candidata a la Alcaldía de Golfito por el
Partido Unidos Podemos

Fuente de la Imagen: Redes Sociales del Movimiento

Por su parte, el señor Freiner Lara, candidato del PUSC, ya realiza sus primeras giras tratando de convencer al electorado que es él quien representa la mejor opción para el cantón.  Es claramente una de las candidaturas fuertes que apunta a estar en los primeros lugares, no obstante, arrastra sobre si el lastre de haber sido regidor y presidente municipal y hoy en día los ciudadanos son esquivos en dar segundas oportunidades. Por otra parte, pareciera, en principio, que el hecho que en el distrito Guaycara hayan colocado candidatos que popularmente no son representativos puede ser una de sus mayores debilidades (tomando en cuenta que es este distrito que puede decidir la elección). Río Claro y comunidades aledañas quieren una verdadera representación.

Y es que como ya hemos apuntado en otras ocasiones, el acceder a un puesto de gobierno municipal no debe verse como una victoria personal, como un apunte más al currículo para engrandecer el ego y la vanidad personal. Se requiere espíritu y vocación de servicio. Y eso se demuestra desde antes. No hay que esperar ser candidato para pretender ser el mejor amigo de la gente. En fin. Ya iremos tomando apuntes.

Señor Freiner Lara Blanco y quienes le acompañarán en la Papeleta para la Alcaldía
del Cantón de Golfito, por el Partido Unidad Social Cristiana

Fuente de la Imagen: Redes Sociales del Movimiento

El partido Liberación Nacional en este momento tiene un debate muy serio. Decidir quiénes serán sus próximos candidatos. Es interesante el tema. Este partido convocó a una elección en el año 2017 para escoger delegados distritales, los cuales serán los encargados de escoger a los candidatos a la Municipalidad en las próximas semanas. Y he aquí el debate que existe en muchos foros cantonales cuando se habla de política. ¿Qué le irán a ofrecer estos delegados del PLN al pueblo? ¿Continuidad en las políticas del gobierno actual, representado por los candidatos que forman parte de este mismo gobierno del señor Elberth Barrantes, o un cambio de ideas y de estructuras a partir de candidatos nuevos, que nunca han tenido participación, sino que esta es su primera contienda? La palabra la tienen las personas delegadas. Habrá que esperar, pero estamos claros en el hecho que los votantes no quieren más políticos tradicionales.

De otros partidos aún nada podemos decir. No tenemos noticias. Creemos que podrá surgir otra opción real y creíble. Golfito lo necesita. Nos veremos en próximas columnas.