domingo, 12 de enero de 2020

LO MACRO Y LO MICRO EN EL PROCESO POLÍTICO DE ALCALDES Y REGIDORES EN COSTA RICA

Por: Félix Miranda Quesada (*)

LA VINCULACIÓN DE LO MACRO Y LO MICRO DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL Y SU VINCULACIÓN POLÍTICA

Los problemas sociales, económicos, laborales, entre otros que se presentan en una sociedad son, generalmente, de dos índoles: generales y particulares, viéndolos con un enfoque academicista podríamos decir que son de carácter macro y micro. Es por ello que, también en el mundo académico las diferentes ciencias sociales, para efectos de su estudio, se suelen dividir en macro y micro; así, se habla de macroeconomía y microeconomía, macro sociología y micro sociología. Por otra parte, por razón de diferentes leyes de la economía y de la teoría del capital y las diferentes externalidades que les son inherentes, existe un estrecho vínculo con lo laboral, lo cultural, lo familiar, la educación y, muy importante, la cultura y los diferentes valores de la sociedad, cultivados y heredados durante siglos.

Ante el panorama anterior y el rol de la política en cada uno de los campos mencionados anteriormente, es válido preguntarse ¿se puede desvincular lo macro de lo micro en cada uno de esos campos? Dicho de otra manera ¿podemos desvincular, políticamente, los problemas nacionales en sus diferentes campos, de los problemas provinciales, regionales, cantonales, distritales y de barrios? Sin ahondar en estudios o estadísticas, lo que es totalmente factible, para efectos de este artículo diremos que no es posible dicha desvinculación; para lo cual tomaremos como premisas, primero, el hecho de que la Constitución Política, las Leyes y Decretos rigen para todo el territorio nacional, en segundo lugar, los diferentes Ministerios son rectores de los campos a su cargo para todo el territorio nacional; igualmente, los tres Poderes de la República, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son para toda la ciudadanía.

EL MENSAJE DE LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES DE ALCALDES Y REGIDORES MUNICIPALES

En el marco de las elecciones municipales y la consabida propaganda y publicidad desplegadas por los diferentes candidatos de los diferentes partidos políticos es común escuchar los reiterados y reciclados mensajes de todas las generaciones políticas; entiéndase lo anterior como promesas, remedios a los problemas de orden económico, social, laboral, cultural y de valores; esto último altamente distorsionado precisamente por macro políticas que responden a grandes intereses de orden mundial, como es el caso de aborto y las industrias relacionadas. Basta prestar un poquito de atención para darnos cuenta que los mensajes no difieren de los que hemos escuchado por años, no solo con las mismas promesas de siempre, sino que, son también mensajes abstractos del tipo “hay que generar fuentes de empleo”, “hay que atraer inversión”, “hay que trabajar por la salud y la educación”, etc., etc. Valga aclarar que los mensajes siguen respondiendo a lo que todos los ciudadanos conocemos, es decir al “qué”; pero, generalmente no responden al “cómo” ni al “cuándo”. Es por lo anterior, que los mensajes se siguen reciclando por generaciones, siempre con el mensaje del “qué” y lo siguen haciendo los mismos partidos políticos (con las mismas ideologías) de siempre.



DE LA ALINEACIÓN O NO DE LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES

Si lo expresado en el párrafo anterior no fuera ya de por sí, preocupante; tenemos otro macro o micro problema; y es que desconocemos de los candidatos a la Administración Municipal, sean regidores o sean alcaldes, su posición o alineamiento con las políticas macro del gobierno de turno, lo cual genera una gran incertidumbre al electorado, puesto que, como ya quedó establecido anteriormente, no podemos desvincular lo macro de lo micro en campos cuyo eje central es el ciudadano, al que solemos llamar ser humano. Así las cosas, existe mucha probabilidad de que, una buena gestión municipal podría implicar una desvinculación, alejamiento, distanciamiento de algunas políticas existentes y que, si son perjudiciales para los ciudadanos, deberían requerir de un ajuste a nivel local para mitigar los efectos de las políticas macro. Pero, como ya lo mencionamos, los votantes (munícipes) por una parte, contamos con un mensaje reciclado que nos sigue reiterando el “qué” y no “cómo” ni el “cuándo”, y, por otra parte, ignoramos absolutamente la posición de los diferentes candidatos respecto de las políticas vigentes en materia económica, social y laboral del gobierno central, tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo; sea en materia fiscal-tributaria, salario, pensiones, temas como el aborto, teorías de género. Y ¿qué importancia puede tener esto? Creo que es simple; podría resultar que por conveniencia económica, de estatus e, incluso, de poder y los beneficios de ello derivados, nuestros candidatos estén alineados con políticas, proyectos y prácticas perniciosas y, en consecuencia, será difícil que haya un alivio a nivel micro para los ciudadanos.
Finalmente, es oportuno anotar que, el desconocimiento de la ciudadanía respecto del alineamiento o no, de los candidatos locales con los proyectos y políticas nacionales que pudieran estar perjudicando a las clases más necesitadas y vulnerables se debe, principalmente, a la falta de cuestionamiento, por parte de los medios de comunicación, cuyos procedimientos de entrevista y debates entre candidatos, podrían, también, ser un tanto reciclados y, también por conveniencia, evaden cuestionar en ese sentido. Corresponde, pues, a cada ciudadano, antes de emitir su voto, informarse por sus propios medios, cuál es, la ideología, posición y propuesta de su candidato preferido.

* Administrador de Empresas
   Contador Público Autorizado